Bose sonoriza el nuevo estadio de los Rayados de Monterrey

Lunes 9 de mayo de 2016

  • Bose proveyó bocinas FreeSpace para audio ambiental y RoomMatch para el PA de la cancha: 883 bocinas en total alimentadas por más de 150 mil watts.
  • Se diseñó una red multiservicios de fibra óptica mono-modal, el audio digital utiliza comunicación IP.

Bose® Professional, la división de productos para uso profesional de la compañía de audio Bose Corporation, informa sobre el uso de su tecnología en el sistema de sonorización del Estadio BBVA Bancomer, casa de los Rayados del Club de Futbol Monterrey. El estadio, ubicado en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, utiliza los sistemas Bose para sonorizar todas las zonas, desde vestidores, pasillos y restaurantes, hasta suites privadas o el mismo sistema PA (Public Adress) que cubre con calidad premium las modernas gradas para más de 51 mil espectadores. En total, 883 altavoces Bose están repartidos en toda la obra.

Construido por el Club de Futbol Monterrey, el Estadio BBVA Bancomer es obra de los arquitectos Christopher Lee y David Lizárraga de Populous, una de las firmas más innovadoras en la proyección de estadios alrededor del mundo. Sus formas, emulan al símbolo natural de la ciudad, el Cerro de la Silla y su estructura exterior, con la fachada metálica, hace referencia a la herencia industrial de Monterrey.

Innovación tecnológica sin restricciones

“Este es un estadio que rompe paradigmas en todos los sentidos”, cuenta el ingeniero Patricio Xavier Beltrán, consultor de la empresa BeSa (Beltrán Saldívar Consulting), quien se responsabilizó de la implementación tecnológica del nuevo inmueble. “Nuestro interés fue desarrollar un proyecto desde cero con los avances más innovadores en todas las especialidades. Teníamos el objetivo muy claro: construir el mejor estadio de futbol de Latinoamérica, así que obtener el mejor sonido no estaba a discusión. Sabíamos que la calidad de audio, potencia e inteligibilidad serían elementos obligados para que todo aficionado escuchara perfectamente y esto se convirtiera en un factor de confort antes, durante y después de los partidos”.

BDP Audio Video, empresa mexicana de servicios profesionales en audio fue la compañía integradora encargada de proveer las soluciones sonoras necesarias dentro del estadio. Hubo otras compañías candidatas, pero el proyecto de BDP en combinación con la solución integral de Bose, satisficieron las necesidades y requerimientos del club regiomontano. El equipo de trabajo de BDP, dirigido por el experimentado ingeniero Antonio Vaca, realizó el diseño e implementación de procesamiento, amplificación y cajas acústicas.

Egresado del ITESM, el ingeniero Patricio Beltrán es, además, Rayado de corazón. “Me incorporé al proyecto en 2009. Se me encomendó la implementación y puesta en marcha de todas las tecnologías digitales convergentes: red de datos, voz, video y pantallas gigantes, señalización digital, cámaras de televisión internas, sonido PA, audio ambiental distribuido, CCTV, intrusión, control de accesos, detección de incendios, sistemas de emergencia, WiFi y redes celulares, control de iluminación y automatización general”.

Todos los servicios están basados en red, por tanto, la infraestructura cuenta con un amplísimo ancho de banda que hoy día, incluso con todos los servicios incorporados, tiene capacidad de sobra, lo que permitirá un uso planeado durante muchos años.

Potencia, cobertura e inteligibilidad

La directiva del club tuvo muy claro el propósito del estadio, disfrutar del futbol.  Así que el sistema de sonido debía responder a las necesidades del aficionado: el audio ofrecería cobertura total, claridad e inteligibilidad. Así BDP planeó dos grandes sistemas:

  1. Audio ambiental distribuido para 68 zonas de audio, 14 de las cuales tienen control de volumen y selección de fuente independiente (pasillos, restaurantes, suites, vestuarios, sala de prensa, entre otras).
  2. Sistema PA para las gradas, compuesto por 14 clusters de altavoces Bose RoomMatch (104 cajas acústicas alrededor de la cancha a 55 metros de altura colgadas de la estructura de acero). Las cajas despliegan rango completo de frecuencias y no hay subwoofers. El sistema es gestionado a través de la aplicación ControlSpace en la que se visualiza muy fácilmente el diseño y conexión de los elementos, además de la distribución de los contenidos. 

RoomMatch la propuesta de PA para 51 mil Rayados

Una vez que se definió el proyecto, Bose realizó pruebas de cobertura del sonido basadas en el software Modeler®, un sofisticado programa de análisis predictivo que sirve para determinar la configuración y ubicación de los sistemas de altavoces a partir de planos. Posteriormente, se utilizó el sistema Auditioner® que permitió escuchar y juzgar el sonido exacto que tendría el sistema en el estadio, sin necesidad de instalar un solo equipo.

“Además del trabajo en planos, una de los argumentos que nos convenció fue la demostración que recibimos a través del sistema Auditioner; quedamos sorprendidos al probar un modelo muy preciso sobre cómo se escucharía el sonido de las RoomMatch en diversas ubicaciones del estadio”, refiere Patricio Beltrán.

Esto último significó un reto de ingeniería para BDP y para la empresa constructora de las estructuras de acero que rodean perimetralmente el techo del estadio; cada bocina pesa 55 kilogramos y había arreglos de 6 o 10 cajas dependiendo la ubicación de cada cluster. De tal manera que los clusters grandes pesan más de media tonelada.

A la fecha, BDP y Bose han realizado la calibración fina y optimización acústica del sistema RoomMatch en tres ocasiones, una previo a la inauguración, otra más con el estadio totalmente terminado y vacío, y una última con el estadio lleno, a media temporada de este 2016. “Nos aseguramos que RoomMatch cumpla con la respuesta de frecuencia prometida, la cobertura pretendida y el nivel de presión sonora ideal en cada butaca”, revela Antonio Vaca de BDP. “Sólo hemos hecho mínimos ajustes en la ecualización para subir un poco los graves para darle mayor cuerpo a la música”.

Audio ambiental distribuido

En cuanto al sistema de audio ambiental distribuido, se utiliza una combinación de bocinas Bose FreeSpace con procesadores y amplificadores de otras marcas de gran calidad. La comunicación se realiza mediante la red de fibra óptica y tecnología IP y CobraNet. Para ello, en seis de los 17 IDF’s (Intermediate Distribution Frame) existentes se construyeron cuartos de amplificación y control repartidos por todo el estadio, esto para disminuir las distancias de los cableados a cada zona.

Las fuentes de audio generales (música ambiental desde reproductores digitales o lectores de CD´s, voz de locutor en cabina, señal de micrófonos inalámbricos para actividades que se realizan al medio tiempo o audios de spots publicitarios) vienen desde el command center ubicado en el tercer piso del estadio. Esas señales digitales viajan por fibra óptica hasta los procesadores distribuidos en diversas partes del recinto, allí se hace la amplificación y luego transitan por cables analógicos a cada una de los cientos de bocinas repartidas.

El diseño del audio distribuido fue un reto monumental. No sólo había que entregar sonido en cada área designada, sino que las señales debían llegar de manera independiente a cada zona, de tal manera que desde la estación central es posible enviar ciertas fuentes a determinadas áreas o que 14 de las 68 zonas en que se divide el sonido del estadio puedan elegir su fuente de sonido local (audio desde un reproductor digital portátil o un CD, por ejemplo) y manipular su propio nivel de volumen. Nada fácil cuando se habla de un espacio de más de 187 mil metros cuadrados.

Servicio, la propuesta de valor

Los ingenieros de diseño de Bose Professional en Estados Unidos y México han estado muy involucrados en el proyecto. De hecho, pueden monitorear el sistema de audio a través de una VLAN independiente a través de la plataforma TeamViewer, lo que resulta en un soporte técnico de alto nivel, siempre atento para resolver cualquier imprevisto.

“Hemos logrado el objetivo, tenemos el estadio de futbol más hermoso, funcional y moderno de Latinoamérica”, acota Patricio Beltrán. “Estoy satisfecho y agradecido con mucha gente con la que hicimos equipo durante los últimos 7 años. Mi compromiso con el Club de Futbol Monterrey se ha saldado a cabalidad y con el máximo profesionalismo.”

La prueba de fuego

El 2 de agosto de 2015 se inauguró el nuevo Estadio BBVA Bancomer con un partido entre los Rayados de Monterrey y el Benfica de Portugal. Minutos antes del partido llegó la prueba de fuego para el sistema PA del inmueble, el sonido debía lucir imponente y así fue, sobrepasó cualquier expectativa del club y de los aficionados que disfrutaron del show que incluyó la presencia de jugadores emblemáticos que hicieron historia con el equipo y un concierto que brindó homenaje a la cultura regiomontana.

Así, BDP y Bose consolidaron un complejo proyecto que llegó a feliz conclusión. Lograron sonorizar el Estadio BBVA Bancomer y que cada palabra o nota musical toque las fibras de una de las aficiones más fieles en el mundo del futbol.

Numeralia

  • Capacidad del estadio: 51,000 espectadores
  • 104 bocinas RoomMatch divididas en 14 clusters
  • 27 amplificadores PowerMatch PM8500N de 4000 Watts cada uno (para PA)
  • 18 amplificadores de 2400 watts cada uno (para audio ambiental)
  • 541 bocinas Freespace DS16F (nivel suites 1 y 2, pasillos, zona club, áreas generales)
  • 40 bocinas Freespace DS16SE (pasillos, sala de prensa, zona de club, comisariato)
  • 125 bocinas Freespace DS100SE (pasillos nivel Plaza, pasillos gradas altas, estacionamiento, áreas de servicio, restaurante Azul)
  • 22 bocinas Freespace DS100F (zona mixta, pasillos)
  • 1 par de bocinas MA12 en sala de prensa
  • 19 sistemas Freespace 3 (módulo de bajos con satélites), Club Coca Cola y restaurant Capitanes
  • Total de 68 circuitos de zonas de audio ambiental
  • 883 altavoces Bose en total

Modelos de altavoces RoomMatch para el PA

  • 6 cajas RM5510
  • 2 cajas RM5520
  • 46 cajas RM7010
  • 2 cajas RM7020
  • 12 cajas RM9010
  • 26 cajas RM9020
  • 10 cajas RM12010

14 Zonas con control de audio independiente (control volumen y fuente)

  • Vestidor local
  • Vestidor visitante
  • Capilla
  • Lounge VIP 1
  • Lounge VIP 2
  • Restaurant Club
  • Club lounge Poniente
  • Club lounge Oriente
  • Club lounge Oriente Plaza
  • Tienda Rayados plaza
  • Tienda Rayados ingreso explanada
  • Tienda Rayados gradas altas
  • Restaurant Sur
  • Taquilla

Otros datos relevantes 

  • El sistema de audio ambiental se distribuye en 6 IDF´s o cuartos de amplificación
  • La distribución del audio entre IDF´s se hace por fibra óptica
  • Cada circuito del audio ambiental tiene un canal de respaldo
  • Más de 50,000 metros de cable de bocinas para el audio ambiental
  • Más de 4,000 metros de cable para los clusters en PA
  • Existen 900 pantallas de diversos tamaños (80, 55 y 42 pulgadas) para que el público no pierda detalle de los juegos sin importar el área dónde se encuentre.
  • Dos pantallas gigantes de 8.41 x 19.02 metros en el interior del estadio
  • El estadio ofrece red WiFi gratuita para todos los aficionados
  • El Estadio BBVA Bancomer, fue nombrado el segundo Mejor Estadio del 2015, de acuerdo a un jurado internacional de arquitectos especialistas convocados por el portal www.stadiumdb.com que premia al mejor inmueble inaugurado o remodelado en el pasado ciclo futbolístico.
  • En el apartado de votación del público, el Estadio BBVA Bancomer fue elegido como el Mejor Estadio de 2015, por un amplio margen sobre los otros participantes.
Estadio BBVA Bancomer, sede de los Rayados de Monterrey
Estadio BBVA Bancomer, sede de los Rayados de Monterrey
Sistema de sonido para el público, compuesto por 104 altavoces Bose PowerMatch.
Sistema de sonido para el público, compuesto por 104 altavoces Bose PowerMatch.
Altavoces Bose PowerMatch a 55 metros de altura
Altavoces Bose PowerMatch a 55 metros de altura
Clusters de altavoces Bose llegan a pesar casi media tonelada
Altavoces Bose PowerMatch a 55 metros de altura
Altavoces Bose PowerMatch en el Estadio BBVA Bancomer
Audio distribuido de Bose en vestuarios Rayados de Monterrey
Audio distribuido de Bose en vestuarios Rayados de Monterrey
Audio distribuido de Bose en vestuarios Rayados de Monterrey
Sistema de audio Bose en acceso a vestuario Rayados
Sistema de audio Bose en acceso a vestuario Rayados
Sistema de audio Bose en sala de prensa estadio Rayados
Sistema de audio Bose en sala de prensa estadio Rayados
Altavoces Bose en pasillos y puntos de venta estadio Rayados
Altavoces Bose en pasillos y puntos de venta estadio Rayados
Altavoces Bose en acceso a suites estadio Rayados
Sistema de audio distribuido en restaurante Estadio BBVA Bancomer
Sistema de audio distribuido en restaurante Estadio BBVA Bancomer
Sistema de audio distribuido en restaurante Estadio BBVA Bancomer
IDF (Intermediate Distribution Frame) en Estadio BBVA Bancomer
IDF (Intermediate Distribution Frame) en Estadio BBVA Bancomer
Patricio Xavier Beltrán, consultor de la empresa BeSa (Beltrán Saldívar Consulting), responsable de la implementación tecnológica del estadio.
Patricio Xavier Beltrán, consultor de la empresa BeSa (Beltrán Saldívar Consulting), responsable de la implementación tecnológica del estadio.
Estadio BBVA Bancomer - Tribuna
Estadio BBVA Bancomer - Tribuna
Estadio BBVA Bancomer - Monterrey vs Toluca, 7 de mayo 2016
Estadio BBVA Bancomer - Monterrey vs Toluca, 7 de mayo 2016
Estadio BBVA Bancomer - Monterrey vs Toluca, 7 de mayo 2016
Estadio BBVA Bancomer - Monterrey vs Toluca, 7 de mayo 2016
Estadio BBVA Bancomer - Monterrey vs Toluca, 7 de mayo 2016
Bose RoomMatch arreglo con 4 cajas
Bose RoomMatch arreglo con 6 cajas
Bose RoomMatch panel de conexión
Bose amplificador PowerMatch PM8500N
Bose altavoces FreeSpace DS16F
Bose altavoces FreeSpace DS 100SE
Bose altavoces FreeSpace DS 100SE
Análisis de cobertura sonora en tribuna e impacto en cancha con software Bose Modeler en estadio Rayados
Análisis de cobertura lateral con software Bose Modeler
Análisis de cobertura sonora en esquina con software Bose Modeler en estadio Rayados
Gestión de sistema sonoro en Estadio BBVA Bancomer con ControlSpace de Bose
Análisis de cobertura sonora completa con software Bose Modeler en estadio Rayados
Análisis cobertura directa con Bose Modeler
Mario Gonzalez Pasa La Voz RP
Laura Alvarez Cuentas at Pasa La Voz RP