Skip to Content
El Celebrity Theatre de Phoenix devela su nuevo sistema de sonido ShowMatch DeltaQ

El Celebrity Theatre de Phoenix devela su nuevo sistema de sonido ShowMatch DeltaQ

La solución de Bose Profesional satisface las necesidades de este recinto con un demandante escenario circular.

El histórico Celebrity Theatre de Phoenix, Arizona, un recinto para 2,650 personas construido en el año 1963, recientemente instaló un novedoso sistema de sonido, conformado por 48 altavoces ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional. El integrador de este arreglo fue Summit Electric & Data, Inc., empresa con sede en la ciudad de Valencia, California, quien a su vez recibió asistencia y soporte técnico de Rhino Staging, empresa de Tempe, Arizona.

El sistema principal, colgado encima del escenario circular, consiste en ocho pequeños clústers de tres módulos ShowMatch cada uno, los cuales crean básicamente cuatro arreglos estéreo dirigidos hacia las butacas alrededor, con una configuración similar dispuesta en un círculo concéntrico y colocada a manera de delay.

Además, otros altavoces Bose fueron instalados en distintas zonas del inmueble para extender la cobertura hasta los asientos VIP, el Celebrity Club y el camerino de los artistas. Las capacidades del sistema fueron puestas a prueba durante el espectáculo de apertura en agosto, que corrió a cargo del legendario cantante Tony Bennett y el experimentado ingeniero de mezcla Tom Young detrás de la consola de sonido.

El recinto, de 60 metros de diámetro, donde ningún asiento se encuentra más allá de los 23 metros de distancia del escenario, requería una solución que entregara una dispersión uniforme entre la audiencia, con un nivel de presión sonora consistente en todas las filas, y que también evitara los rebotes auditivos tanto en la cúpula abovedada como en la pared trasera semicircular. El Celebrity Theatre eligió un sistema ShowMatch DeltaQ, por su habilidad para dirigir el sonido directamente al público, y no a pisos, techos o paredes, gracias a sus distintos y versátiles patrones de cobertura intercambiables.

Un total de 24 subwoofers SMS118, configurados en un arreglo cardioide de cuatro grupos de seis, colgados entre cada uno de los cuatro clústers estéreo principales, fueron empleados para reforzar los graves y minimizar el aumento de frecuencias bajas. Por su parte, seis altavoces RoomMatch Utility RMU208 cubren la sección de palcos VIP sobre los asientos generales, y 32 amplificadores Bose PowerMatch PM8500N, enlazados por medio de tarjetas de red AmpLink, dan poder a todo el sistema, el cual es controlado por medio de un procesador de sonido Bose ControlSpace EX-1280C Series.

“El sistema fue perfectamente diseñado para este espacio”, comenta el ingeniero FoH, Tom Young. “He mezclado en todos los teatros de la región, y [con ShowMatch] la filtración de sonido detrás de los gabinetes fue mínima; algo que suele ser muy problemático”. Young, además, se mostró conforme con el desempeño cualitativo del sistema, añadiendo “Lo que más noté al estar mezclando fue la respuesta del sistema en las frecuencias bajas – cuando el bajista estaba tocando – fue bastante impresionante y tonalmente responsivo”.

Desde su inauguración el 13 de enero de 1964, el Celebrity Theatre ha recibido a una amplia variedad de artistas a través de los años, destacando a George Carlin, Joe Cocker, Carol Channing, Diana Ross y Sammy Davis Jr., entre otros. Los próximos eventos en el recinto incluirán las presentaciones de Joan Baez, George Lopez, Petula Clark, John Brine y The Brian Setzer Orchestra. 

Contacte con nosotros
Paulo Bojalil Coordinador de Contenidos, Pasa La Voz RP
Paulo Bojalil Coordinador de Contenidos, Pasa La Voz RP
Sobre Bose Professional

Bose Corporation fue fundada en 1964 por el Dr. Amar G. Bose, en ese entonces profesor de Ingeniería Eléctrica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En la actualidad, la empresa se guía bajo los principios originales de su creación, invirtiendo en investigaciones a largo plazo con un objetivo fundamental: desarrollar nuevas tecnologías con beneficios reales para los consumidores. Las innovaciones de Bose® han trascendido décadas e industrias, al crear y transformar nuevas categorías tanto en el audio como en otros campos de la industria. Los productos de Bose para el hogar, los autos, para uso portátil y en espacios públicos se han convertido en iconos del mundo moderno.

Ya sea a través de los sistemas de entretenimiento residencial, los sistemas de música Wave®, audífonos de alta calidad de audio y con tecnología de cancelación de ruido, sistemas de música digital, bocinas Bluetooth® o las soluciones profesionales, Bose ha cambiado el modo en que la gente escucha música.

Bose Corporation es una empresa privada. En ella prevalece el espíritu de la inventiva e innovación, pasión por la excelencia y un compromiso para recrear experiencias extraordinarias para los consumidores, en todo lugar en el que Bose está presente.

La palabra Bluetooth® es una marca registrada comercial propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y el uso de esa marca por Bose Corporation es bajo licencia.