El Tiny House Listening Lounge, dentro del festival Mile of Music, obtiene un gran sonido con la línea portátil de Bose Profesional

Los organizadores del festival generaron un espacio íntimo donde artistas y fans pudieron conectar de cerca, gracias a los sistemas portátiles de Bose: L1 Model II, S1Pro y la mezcladora ToneMatch T8S.

The Mile of Music es un festival anual de música tradicional estadounidense (americana & roots) que se lleva a cabo en Appleton, Wisconsin (EUA). Este año, en su séptima edición (agosto 2019), el público del festival tuvo la oportunidad de alejarse un rato del escenario principal e ir al Tiny House Listening Lounge, un espacio donde se creó un ambiente más tranquilo e íntimo con ayuda de los sistemas portátiles de Bose Profesional, con un par de L1 Model II y tres S1Pro como monitores, todo controlado a través de la mezcladora ToneMatch T8S.

En este lugar se presentaron algunos de los artistas que también estuvieron en el escenario principal, para brindar una experiencia más personal al público, entre ellos Tony Lucca, Dan Rodriguez, JD Eicher, Paul Childers, Claire Kelly, Sam Burchfield y Megan Slankard.

El Tiny House Listening Lounge (THLL) fue preparado por la compañía de producción Band Ambassador Media (BAM) Group, que hizo uso de la línea portátil de Bose Profesional. El equipo no solo fue un éxito en cuanto a sonido con los artistas y sus seguidores, sino que mostró una increíble flexibilidad para re-configurarse ajustándose a las necesidades de cada presentación.

Jamie Kent, dueño de BAM Group, diseñó este acogedor espacio, que consistía de una casa rodante clásica Airstream rodeada por sillones, alfombras y sillas jardineras. “Es como un patio trasero bohemio, un escape a la locura del festival, pero sin tener que dejar atrás la música.” Kent asegura que este tipo de escenarios pequeños pueden parecer extraños festivales grandes, pero que es justamente la gran escala de estos eventos la que crea la necesidad de un espacio más pequeño e íntimo en la periferia, donde los espectadores se pueden conectar de una forma más profunda con los artistas y su música. “Queríamos crear una experiencia genial de escucha para este tipo de situación y los sistemas de Bose claramente fueron la solución”, afirma.

El Tiny House Listening Lounge fue equipado con un par de sistemas L1 Model II, Kent comenta que asombraron por igual a los artistas y al público por su pureza tonal y capacidad para crear una atmósfera inmersiva. “Muchos de los artistas caminaban alrededor del perímetro del Lounge escuchando atentamente y se sorprendían de que el sonido era consistente en toda el área”, declara. “También contamos con sistemas S1 Pro colocados como monitores, en caso de que algún artista se sintiera más cómodo en la configuración tradicional de colocar un monitor frente a él, pero en realidad con los L1 no necesitas monitores, porque puedes estar frente al altavoz y el feedback no será un problema.”

El conjunto de sistemas Bose utilizado por BAM rebasó las expectativas y provó dar un gran sonido en cualquier situación. En el segundo día del festival hubo una tormenta imprevista, justo antes de la presentación de Tony Lucca, lo que obligó a los organizadores a recoger los sistemas por alrededor de una hora. “Pero la gente llegó a pesar de la lluvia, así que aprovechamos que el S1Pro tiene batería recargable y lo utilizamos para el set, a la gente le encantó”. Recuerda Kent. Mientras tanto, la mezcladora T8S ToneMatch, que tiene conectividad vía Bluetooth, permitió a los ingenieros del lugar tener el sonido perfectamente balanceado sin tener que interferir con el área del público, “colocamos la mezcladora a un lado del escenario y nunca estorbó la visibilidad de la audiencia”, afirma Kent.

El L1 hace la diferencia

Varios de los artistas que se presentaron en el THLL ya conocían las ventajas de los sistemas portátiles Bose, así que el evento fue para ellos como “jugar en casa”. “He utilizado Bose la mayoría de mi carrera profesional y no se en dónde estaría sin ellos” afirma Megan Slankard. “Cuando adquirí mi primer L1, todo cambió: se volvió muy fácil tener presentaciones en cualquier lugar, sin importar el tamaño de la audiencia. Ya no tenía que llegar horas antes a hacer ajustes al sonido porque el sistema es muy fácil de usar. Ser tu propio encargado de sonido es una herramienta más para un músico independiente. Así que cuando llego a una presentación y veo que hay equipo Bose, sé que me puedo relajar, concentrarme en la música y en conectar con el público.”

La experiencia que el cantautor Tony Lucca vivió con la tormenta imprevista fue única, Kent sugirió presentarse con un S1Pro, que cuenta con batería recargable. “Fue un momento mágico. Parecía que tendría que elegir entre posponer mi set o ir totalmente desconectado, porque el sistema grande estaba apagado. Luego Jamie me dijo que podía usar el S1Pro con su batería y literalmente salvó el show. Fue la solución perfecta a ese momento y no sentí que me quedara corto en ningún momento. Tiene un sonido increíble y es perfecto para el músico independiente “nómada” para poder tocar en cualquier momento, en cualquier lugar y generar una conexión con el público.”

El artista Dan Rodriguez, que también se presentó en el festival, comenta que le gusta llevar un sistema L1 Model II en su camioneta a cualquier concierto, incluso si al parecer no va a usarlo. Como recientemente, en un festival en Minnesota, donde el sonido que estaba instalado no le agradó y le preguntó al ingeniero si podía usar su L1 en vez del sistema que había ahí. “En el mismo tiempo que me hubiera tomado hacer la prueba de sonido con el otro sistema, yo ya estaba comenzando mi set y sonaba mejor y más fuerte”, recuerda. Por ello, no fue una sorpresa que Dan Rodriguez se sintiera feliz de ver que en el THLL había sistemas Bose. “Soy muy fan del equipo de Bose, me da mucha tranquilidad cuando veo que es lo que va a usarse, para mí significa que alguien se tomó el tiempo de ver que las cosas suenen bien.”

“Sin importar las condiciones, el equipo de Bose permite que haya música”, afirma Kent. “El festival Mile of Music fue una prueba perfecta para este concepto, ahora sabemos que podemos realizar este tipo de escenario pequeño en cualquier festival, regresaremos el año entrante y también lo llevaremos a otros festivales.