¿Qué tienen en común un par de iglesias en Iowa, E.U. e Hidalgo, México? ¡Bose Profesional tiene la respuesta!

¿Qué tienen en común un par de iglesias en Iowa, E.U. e Hidalgo, México? ¡Bose Profesional tiene la respuesta!

La iglesia St. Anthony en Iowa y la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Hidalgo recientemente renovaron sus sistemas de audio por novedosos altavoces modulares Panaray® de Bose Profesional.

Jueves 12 de julio de 2018 — Tener sonido claro e inteligible es de vital importancia en un auditorio o salón de conciertos, pero lo es más en un espacio íntimo como una iglesia o templo religioso, donde la voz juega un papel fundamental en el audio que se transmite. Cada vez más templos alrededor del mundo confían en Bose Profesional para la modernización de sus sistemas de sonido, debido no sólo al renombre y experiencia de la marca, sino a la calidad comprobada de sus productos en ambientes demandantes.

Grandes iglesias cristianas con amplios escenarios, gradas y balcones suelen inclinarse por altavoces de arreglo lineal RoomMatch® o ShowMatch™ con tecnología DeltaQ™, debido a su potencia y facilidad de adaptarse a sistemas equipados con consolas de mezcla, subwoofers y amplificadores. No obstante, en templos de menor tamaño o catedrales antiguas cuya arquitectura presenta un reto para el diseño sonoro, los integradores a cargo de estos proyectos optan por altavoces compactos que no alteren la estética del lugar. Tal es el caso de la parroquia de Santa María de Guadalupe en el Estado de Hidalgo y la iglesia St. Anthony ubicada en la ciudad de Davenport, Iowa, en donde la sugerencia de los expertos fue instalar altavoces modulares de arreglo articulado Panaray® de Bose Profesional.

La parroquia de Santa María de Guadalupe es sin duda uno de los lugares más visitados y de mayor significado histórico en toda la comunidad de Mixquiahuala de Juárez, municipio localizado en la parte centro del Estado de Hidalgo. Esta edificación, que data del siglo XVI y fue erigida en honor a la Virgen de Guadalupe, recibe cada semana a decenas de feligreses locales, muchos de ellos de edad avanzada. Lamentablemente, el sistema de sonido que se usaba antes ya no era lo suficientemente capaz de satisfacer sus necesidades ni cubrir adecuadamente los diferentes espacios y rincones del lugar.

“El [equipo de sonido] anterior ya estaba en malas condiciones. La gente se quejaba de no escuchar correctamente lo que se decía en las misas, así que decidimos hacer un cambio para que las personas, especialmente los adultos mayores, tuvieran la oportunidad de recibir claramente los mensajes”, declara Raúl Serrano Espinoza, sacerdote titular de la Parroquia.

El proyecto de renovación, encabezado por el padre Raúl Serrano, puso especial atención en el sonido y el equipo a usarse, pues esta inversión debía ser duradera y significativa, por lo que se necesitaba un sistema moderno, que pudiera ser reconfigurado digitalmente cuando fuera necesario y con la claridad sonora requerida para que incluso las personas en las últimas filas escucharan claramente hasta el más mínimo detalle.

Tras una exhaustiva labor, la compañía integradora mexicana Ponle Audio llevó a cabo el diseño acústico e instalación del sistema, el cual consistió en seis altavoces Panaray® MA12EX, cuatro Panaray® 502® A, cuatro altavoces FreeSpace® (dos DS100 en atrio y dos DS16 como refuerzo), un amplificador PowerMatch® PM8500 y un controlador ControlSpace, desde el cual los sacerdotes pueden modificar el volumen del sistema o deshabilitarlo completamente para días en los que no haya actividades programadas.

Con esta combinación de altavoces se logró cubrir la totalidad de la nave principal, así como dos salones anexos a los costados, donde se ofrecen misas más íntimas y espacios para la oración; también se llevó el sonido al atrio de la iglesia, donde en ocasiones se llevan a cabo fiestas y reuniones comunales, así como a un patio trasero, enmarcado por un bello jardín interno, en el que los miembros más jóvenes toman cursos catequísticos.

Por su parte, la iglesia de St. Anthony en Davenport, Iowa (EUA), construida en 1837, arrastraba ya desde hace algunos años varios problemas con el audio pues, como la mayoría de los edificios de su tipo, con paredes de piedra y techo abovedado, sus espacios generan mucha reverberación; un reto enorme en cuanto a inteligibilidad de voz. La iglesia encontró una solución a esta problemática cuando instalaron, en marzo de 2018, un nuevo sistema de sonido cuya pieza central son los altavoces modulares direccionables Panaray® MSA12X de Bose Profesional.

Instalado en la nave principal por la compañía de integración Communications Engineering Co. (CEC) de Hiawatha, Iowa, el sistema consiste en seis altavoces MSA12X con direccionalidad digital avanzada, montados tres a la izquierda y tres a la derecha y atrás del altar. El procesamiento, conectividad en red y manejo del sistema son a través de un procesador Bose® ControlSpace® ESP-1240, una tarjeta Bose DanteTM y un centro de control Bose ControlSpace CC64.

John Cooper, Asociado Pastoral y Gerente Comercial de la Iglesia de St. Anthony afirma que la llegada del sistema fue reconfortante. “Tuvimos una feligresa de edad avanzada que durante varios años nos dijo cuánto trabajo le costaba escuchar durante la misa” Cooper recuerda, señalando que el sistema de sonido anterior de la iglesia tenía componentes con décadas de antigüedad, que habían recibido tan sólo algunas mejoras en todo este tiempo. Cuando la mujer falleció el año pasado, su familia hizo una donación significativa para el nuevo sistema de sonido.

El Ingeniero de Sistemas de CEC, Leo Smith, tras observar la iglesia supo de inmediato que sería una aplicación perfecta para los Bose Panaray MSA12X. “Este tipo de ambientes necesitan una cobertura trazada muy precisamente o el sonido no será efectivo, y los Panaray MSA12X nos dieron la mejor precisión que cualquier altavoz podría haber dado aquí”.

Los altavoces Panaray no requieren alimentación externa y su delgado diseño no obstruye la vista. Tienen 12 transductores de 2.25 pulgadas en una configuración de columna para proveer niveles de audio consistentes con inteligibilidad vocal sobresaliente y refuerzo musical de rango completo para espacios que representan un reto acústico.

La configuración Articulated ArrayTM, exclusiva de Bose y propia de estos altavoces, permite una cobertura horizontal amplia de hasta 160º, con gabinetes delgados y discretos que, al montarse cerca de la superficie, se mezclan con la estética visual de su alrededor.

En el caso de la serie MSA12X, es posible además controlar niveles y ecualización de manera independiente para dos emisiones direccionadas separadas por arreglo, mientras que la memoria integrada puede almacenar hasta 10 modalidades seleccionables por el usuario.

Iglesia St. Anthony en Davenport, Iowa
Iglesia St. Anthony en Davenport, Iowa
Vista exterior - Parroquia de Santa María de Guadalupe en Mixquiahuala, Hidalgo
Vista exterior - Parroquia de Santa María de Guadalupe en Mixquiahuala, Hidalgo
Interior de la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Mixquiahuala, Hidalgo
Altar de la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Mixquiahuala, Hidalgo
Altavoces Panaray® MA12EX  de Bose Profesional
Altavoces Panaray® MA12EX  de Bose Profesional
Interior de la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Mixquiahuala, Hidalgo
Interior de la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Mixquiahuala, Hidalgo
Interior de la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Mixquiahuala, Hidalgo
Altavoces Panaray® MA12EX  de Bose Profesional
Iván Romero, director general de Ponle Audio
Jardín interno de la Parroquia de Santa María de Guadalupe