En Minneapolis, la Iglesia Luterana Central renueva su sonido con sistemas de Bose Profesional

Arreglos lineales modulares Panaray® MA12EX, altavoces FreeSpace® DS 100SE, amplificadores PowerMatch® PM8500N y el procesador digital ControlSpace® ESP-00 integran la solución

Desde la edificación de su última torre de piedra en 1928, la Iglesia Luterana Central ha sido un lugar emblemático para la ciudad norteamericana de Minneapolis, Minnesota. Su congregación se caracteriza por mantenerse al día e incorporar tecnología de punta a las ceremonias. Por ejemplo, en 1922 fueron pioneros al transmitir por radio una misa para llegar a una mayor audiencia. A la fecha aún mantienen dicho enfoque, por ello decidieron instalar un PA conformado por varios altavoces modulares de arreglo lineal Panaray® MA12EX de Bose Profesional.

Los altavoces modulares MA12EX resolvieron una situación crucial para la Iglesia Central Luterana, al reemplazar un sistema de audio más viejo y sumamente complicado. El sistema anterior constaba de grandes bocinas que no daban cobertura suficiente y requerían altavoces de relleno a lo largo del recinto, incluso algunos sobre las bancas y un ineficiente clúster central directamente frente al órgano de la iglesia.

Algunos de los miembros de la congregación, incluyendo el pastor principal, sentían que el sistema viejo oscurecía el sonido del órgano, considerado por varios como el mejor en EE.UU.

El nuevo PA consta de diez arreglos triples y diez dobles, alineados de cerca a las columnas arquitectónicas del recinto. Los módulos miden poco menos de 2.4m de alto con un grosor de apenas 10cm. El sonido llega sin obstrucciones a cada espacio donde se necesita, dentro del edificio de más de 2 mil asientos, evitando las superficies reflejantes y con una mejora en la inteligibilidad de la voz como consecuencia.

Los arreglos MA12EX fueron la solución perfecta para encarar el particular reto que representa la arquitectura del lugar, con balcones laterales amplios, pero poco profundos, que abarcan gran parte del espacio para asientos en el área principal. Los altavoces principales se complementaron con nueve Bose® FreeSpace® DS 100SE de montaje en techo, cuatro de ellos colocados sobre el área del coro a modo de monitores y cinco en el lobby de la iglesia.

Los altavoces (50 en total) se pueden apuntar con precisión, lo que permite que se escuchen claramente en prácticamente cualquier lugar sin necesidad de incrementar el volumen. El sistema entero es alimentado por cuatro amplificadores en red Bose PowerMatch® PM8500N, y se maneja a través del procesador digital ControlSpace® ESP-00.

“La arquitectura fue todo un reto” afirma Jeff Geisler, director de ventas en EMI Audio, la compañía integradora que llevó a cabo el proyecto. “Pero los arreglos lineales Panaray MA12EX fueron la opción perfecta. Pudimos reducir la complejidad enormemente, al tiempo que logramos un sonido más claro y potente. Y el procesador ESP-00 nos permite dividir las zonas de manera muy precisa, por ejemplo, tenemos una modalidad en el sistema que permite activar únicamente los altavoces necesarios alrededor de la pila de bautismo al frente de la iglesia, o los de la capilla para bodas, a un costado del altar principal. Esto permite un uso muy eficiente del sistema, coloca todo exactamente donde necesita estar y en ningún otro lado. Como integradores, es genial trabajar con este sistema.”

El PA anterior de la iglesia, que tenía casi 15 años, enfrentaba algunos retos inminentes por cuenta propia. De acuerdo con Mark Kieffer, coordinador de sonido, iluminación y video para la Iglesia Luterana Central, estos incluían fallas recurrentes en los componentes. Adicionalmente, la demolición de una estructura adyacente haría necesaria la recolocación de los racks para el sistema y el constante movimiento en las gradas del recinto para diferentes ceremonias significaba que la cobertura se tendría que repensar por completo.

“Le pedimos una solución a Jeff” afirma Kieffer. “Esa solución fue Bose y ha resultado fantástica. Muchas cosas motivaron un cambio en el sistema de sonido, desde la estética hasta la calidad de audio, Bose llenó todas las expectativas.”

En sus comentarios, los asistentes a la iglesia describen al sistema como más fácil de escuchar, el volumen habitual se redujo entre 3dB y 5dB, pero sin perder cobertura o claridad.

De hecho, Panaray MA12EX ha mejorado la inteligibilidad de la voz y hace sentir a la gente que el Pastor les habla directamente, en vez de por encima. “La sensación de presencia se ha mejorado notablemente y el sonido es espectacular”, afirma Kieffer. “Bose nos dio todo lo que necesitábamos en un sistema de sonido.”