La edición 50 del New Orleans Jazz and Heritage Festival suena a la perfección, con un sistema ShowMatch de Bose Profesional

El escenario Jazz and Heritage, dentro de este prestigioso festival, fue sonorizado con un sistema ShowMatch por la compañía de producción AV Propaganda Group.

La reciente edición número 50 del New Orleans Jazz and Heritage Festival (Abril-Mayo) atrajo a un público de 475,000 personas que disfrutaron de una amplia gama de artistas en más de una docena de escenarios. Uno de esos espacios llevó el mismo nombre del festival, y gozó de la claridad sonora de un sistema de arreglo lineal ShowMatch de Bose Profesional.

El festival contó con la colaboración de Propaganda Group, una compañía de producción AV proveniente de Jefferson, Louisiana (EUA), quienes desde hace años son uno de los proveedores de sonido para este evento. Brian Hrabar, dueño de Propaganda Group y su equipo fueron los responsables de sonorizar el escenario Jazz and Heritage, además de algunos otros espacios.

Un elemento clave para la configuración del audio en ese lugar, que necesitaba de un sonido claro y potente para una gran variedad de estilos musicales, fue el nuevo arreglo lineal compacto ShowMatch, de Bose Profesional, que cuenta con los principios de la tecnología DeltaQ. Se colocaron dos arreglos principales que incluyen cuatro módulos SM5 de 5º, un SM10 de 10º y un SM20 de 20º por cada lado. Además, cuatro fills ShowMatch en el escenario y un total de 15 subwoofers SMS118 en configuración cardioide por grupos de tres, para proveer un alto grado de control sobre la direccionalidad en la energía en las frecuencias bajas.

Jeffrey Gex, un veterano de la industria del audio que ha trabajado con los Neville Brothers, Yes y otros, experimentó el sistema como ingeniero principal del escenario Jazz and Heritage para Propaganda Group. “Tener tantos subwoofers y al mismo tiempo tratar de mantener el sonido por debajo de los 100dBs fue un reto”, subraya Gex, notando que el sonido necesitaba ser potente para un área específica sin filtrarse hacia los demás escenarios. “Pero la configuración cardioide de los subs realmente funcionó. Estaba bajo control y enfocado hacia el centro. Si caminabas por los bordes del espacio para el público, notabas que el volumen se reducía de una manera bastante agradable”.

El exclusivo diseño electro-acústico del sistema ShowMatch de Bose incluye cuatro drivers de compresión que complementan un par de altavoces de alta potencia y larga excursión de ocho pulgadas. Éstos drivers de frecuencias altas tienen un punto de crossover a los 750Hz, lo que ayuda a mantener la claridad del rango vocal. Esta característica en el diseño del sistema busca mejorar la nitidez al no hacer una transición entre los drivers de ocho pulgadas y los de dos pulgadas cuando la señal que llega desde el centro de la región vocal cambia de frecuencia.

Los artistas que se presentaron en dicho escenario incluyen a Storyville Stompers Brass Band, Big Chief Juan & Jockimo’s Groove, Caesar Brothers Funkbox, Mariachi Jalisco y muchos más. “Fue mi primera vez mezclando en un sistema ShowMatch de Bose”, anotó Gex “se desempeñó muy bien durante todo el festival”.