La iglesia Queen of Angels provee excelencia sonora con un sistema RoomMatchTM DeltaQTM de Bose Profesional

Los altavoces Bose RoomMatchTM DeltaQ dan cobertura a la totalidad de esta iglesia en Riverside, California (EUA), con un sonido claro y uniforme que evita las superficies reflejantes.

La comunidad católica de la iglesia Queen of Angels, en Riverside, California (EUA) recientemente hizo realidad su sueño de construir un edificio mayor, con capacidad para 1,600 feligreses. Este lugar ahora cuenta con un sistema de sonido RoomMatchTM DeltaQTM que brinda claridad y cobertura a toda la iglesia.

El proyecto fue fruto de una extensa labor de recaudación de fondos por parte de la congregación durante una década, con actividades como venta de productos horneados, fiestas, galas, rifas e incluso la participación de sacerdotes en maratones. El nuevo recinto presentó algunos retos acústicos para los integradores AV Sunset Audiovisual, quienes lograron superarlos gracias a las capacidades del sistema RoomMatch DeltaQ.

Sunset acudió a Bose Profesional y eligió su sistema RoomMatch para mantener la reverberación dentro del edificio al mínimo. “Hemos sido usuarios de Bose por un largo tiempo”, afirma Stan Kojder, presidente de Sunset, quien supervisó la ingeniería e instalación de los nuevos sistemas de audio y video dentro de Queen of Angels. “La ingeniería detrás de ellos y la precisión de su sonido no tienen comparación”.

El reto inicial era la reverberación del sonido, ya que en la iglesia se decidió utilizar piso de mosaico en lugar de una alfombra, para reducir los costos de mantenimiento. “Los mosaicos reflejan el sonido por todo el lugar”, explica Kojder. Sunset consultó el caso con ingenieros de Bose, quienes emplearon el software Bose Modeler® para diseñar un sistema ajustado específicamente al recinto, compuesto por cinco arreglos lineales que dirigen el sonido hacia las bancas y minimizan el rebote en piso y paredes.

El lugar es prácticamente un cuadrado, con detalles en el techo que semejan el diseño tradicional de una iglesia con nave abovedada y un transepto en cruz. Una versión preliminar del diseño planteaba que los arreglos fueran colgados en la nave, pero en cambio, Kojder recomendó colocarlos desde puntos bajos del techo a cada lado. “Fuimos capaces de posicionarlos en un lugar que es más agradable a la vista y logra el mismo resultado: amplia cobertura a toda la iglesia”.

El sistema se conforma de once módulos RoomMatch, seleccionados de entre las 42 diferentes combinaciones de dispersión vertical y horizontal que ofrece la línea (y donde se incluyen configuraciones asimétricas).

El clúster central RoomMatch, arriba del entrecoro, consta de tres módulos que cubren el área central de asientos. Un par de arreglos apuntan con dispersión de 90º a las bancas del transepto. Un par, más adelante, apunta a las esquinas traseras del recinto y cubre la hilera más grande de asientos principales. La totalidad del sistema es alimentado por tres amplificadores en red Bose PowerMatch® PM8500N, que generan un total de 109 dB de presión sonora promedio en el lugar.

“Me dijeron que un sistema de sonido nunca funcionaría en nuestra iglesia por la falta de una alfombra u otro material que absorba el sonido” comenta Mark Jaramillo, cabeza del comité parroquial responsable del edificio. “Pero con los altavoces Bose, afinados específicamente a nuestra iglesia, el sonido es increíble y no hemos necesitado hacer modificaciones para adaptarnos al sistema; el sistema se adaptó a nosotros.”