La muestra Saturday Night Live: The Exhibition cobra vida con los sistemas de sonido Bose

La muestra Saturday Night Live: The Exhibition cobra vida con los sistemas de sonido Bose

Gracias a los componentes Bose, los integradores y diseñadores de la exhibición obtuvieron la potencia y flexibilidad necesarias para que llevar la esencia del icónico programa de televisión a miles de visitantes.

Jueves 4 de agosto de 2016 — “Live from New York, it’s Saturday Night!” Esta es la frase que ha identificado por más de 40 años a uno de los programas de comedia más famosos de la televisión mundial: Saturday Night Live (SNL). El icónico show ha sido inmortalizado en una gran exposición que documenta, tanto su historia, como el lugar que ocupa en la cultura de los medios de comunicación. Con una superficie de 3,810m2, Saturday Night Live: The Exhibition presenta objetos, memorabilia y hasta algunos de los más representativos sets del programa. Durante la primera mitad de 2016, se presentó por primera vez en Nueva York y muy pronto comenzará una gira que visitará diferentes ciudades norteamericanas.

Desde el proceso de escritura, que comienza a tomar forma los lunes, y que culmina con la transmisión en vivo los sábados, la exposición ilustra la forma en que se vive una semana de producción en SNL, a través de guiones originales, escenografía, utilería, vestuario, maquillaje y elementos interactivos. En colaboración con empresas de Broadway Video Enterprises, Saturday Night Live: The Exhibition transmite la sensibilidad cómica, historia y tradición de SNL a quienes visitan la exposición.

Un elemento que distingue al show SNL es su impecable sonido, con énfasis, tanto en la inteligibilidad de los diálogos, necesaria para comprender cada palabra de los sketches y bromas, como en la nitidez de sus famosos segmentos musicales, algunos de ellos legendarios por la magnitud de los artistas invitados. La muestra Saturday Night Live: The Exhibition no se queda atrás y pone especial atención en la calidad del audio, para lo que utiliza un amplio número de altavoces, amplificadores, procesadores digitales de señal y tecnología de modelación acústica de Bose Professional.

Un total de 37 altavoces Bose RoomMatch® y RoomMatch Utility® son utilizados para sonorizar musicalmente el frente y centro de la exhibición. La precisa recreación de los sonidos del mítico estudio 8 H, desde una introducción pregrabada por Tina Fey hasta la SNL Band, se escuchan con gran detalle gracias a los altavoces RoomMatch Utility RMU208, RMU206 y RMU105, y al arreglo asimétrico de altavoces RoomMatch, que cubren el total del espacio en el que se recrea el estudio de SNL. El sistema se complementa con tres altavoces modulares Bose Panaray® MB4 para bajos y un altavoz de graves modular MB 12 III.

Esta gama de altavoces es potenciada por una docena de amplificadores en red Bose PowerMatch® 8500N, 8250N y 4250N. Esto se conectan a la misma red Dante™ en la que trabajan los sistemas de procesamiento de señal digital DSP de Bose ControlSpace® ES-00. Estas potentes plataformas DSP son el cerebro detrás de la gestión de los altavoces Bose en toda la instalación.

"La tecnología y los altavoces Bose son claves para el éxito de la exposición," afirmó Khalil Williams, Gerente General de Design Electronics, la empresa de diseño de sistemas AV elegida para la integración del sistema de la exhibición. Williams señaló que toda la instalación se compone por 24 zonas de audio discretas, con múltiples zonas en un único espacio en algunos casos.

"Los altavoces Bose ofrecen un nivel de volumen homogéneo, incluso en cada asiento en el estudio, lo que es importante para que cada visitante viva la misma gran experiencia de sonido, además de brindar el realismo necesario para simular una experiencia en vivo. Y con una sala que tiene toda clase de desafíos acústicos, debido a su forma y todo lo que sucede en su interior, el software de Bose Modeler® nos permitió predecir con exactitud dónde encontraríamos los mayores retos, mismos que ControlSpace nos ayudó a enfrentar y solucionar. De hecho, el sistema Modeler nos ahorró una enorme cantidad de tiempo al hacer mucho del trabajo de diseño de sonido por adelantado, asegurándose de que lo instalado ajustó de forma perfecta para cada galería y espacio”, agregó Khalil Williams.

Mark Lach, vicepresidente de Diseño y Creatividad en Premier Exhibitions, y diseñador de la exposición, añadió, "la exposición es una experiencia muy viva, muy energética, no solo transita por el carril de la memoria, sino que también te lleva por el proceso diario y la suma semanal de realización del show SNL. Es un acto de celebración por los más de 40 años de SNL. Era necesario que la calidad del audio se equiparará con una experiencia de tal nivel, y el sistema Bose lo ha cumplido cabalmente.  La presión sonora, los bajos y la distribución de audio en el teatro son cosas con las que estoy satisfecho. Cuando hay un gran sonido es muy fácil reconocerlo, sabes que está ahí. La forma en la que se escucha dentro del espacio, cómo se acopla a lo que necesitamos para la exposición, es extraordinario, y no podríamos estar más felices”, finalizó.

A través de su sitio en línea www.snltheexhibition.com Saturday Night Live: The Exhibition, informará sobre las siguientes ciudades que recibirán a la exposición.  

SNL The Exhibition
Cortesía: SNL The Exhibition
Cortesía: SNL The Exhibition
Cortesía: SNL The Exhibition
Cortesía: SNL The Exhibition
Logo SNL The Exhibition. Cortesía: SNL The Exhibition
Laura Alvarez Cuentas at Pasa La Voz RP