Los Sonidos del Palacio

Los Sonidos del Palacio

Bose Profesional en El Palacio de Hierro Polanco

El Palacio de Hierro Polanco es el nuevo escaparate comercial de máximo lujo en México. Ubicado en la zona más exclusiva para las compras de la Ciudad de México, destaca por una remodelación exhaustiva que transformó por completo el icónico edificio construido originalmente en 1997.

Bose Profesional, la emblemática marca de audio, fue la firma seleccionada para sonorizar esta nueva casa de la moda. Más de mil altavoces se encargan de entregar música y voz con la más alta calidad en todos los rincones de este nuevo Palacio de los Palacios. Planica, bajo la dirección de René Aguilar fue la empresa de integración comisionada para esta monumental obra de instalación de audio. Hoy día, El Palacio de Hierro Polanco representa el espacio comercial con mayor número de bocinas instaladas en todo México.

Sonidos que provocan atmósferas emotivas

"El confort de los clientes es nuestro objetivo y obligación", nos dice el arquitecto Francisco de León, director de Construcción de El Palacio de Hierro, “por eso invertimos mucho en el estudio y planeación del aire acondicionado, espacios amplios para el libre tránsito y el sistema de audio. Sabemos que la música es un factor indispensable para generar un ambiente agradable que alegre la estancia de nuestros consumidores, que les ofrezca una atmósfera emotiva; pero esto no es casualidad, para descubrirlo contratamos una empresa para que hiciera estudios sobre comportamiento del público dentro de centros comerciales”.

Re-inaugurada en noviembre de 2015, su elegante diseño y concepción única la convierten en una de las mejores tiendas del mundo. Para lograrlo, el Departamento de Construcciones de El Palacio de Hierro se dio a la tarea de crear un espacio de lujo y extremo confort que permitiera a sus exigentes clientes permanecer por más de 5 horas disfrutando de la nueva experiencia “Totalmente Palacio”. Ahora, los consumidores pueden recrearse con amplias boutiques de prestigio para escoger lo mejor en ropa, electrónica, artículos para el hogar, moda y estilo como en los mejores malls de Europa o Asia.

Cabe acotar que Sordo Madaleno Arquitectos intervino nuevamente -como en 1997- en el diseño arquitectónico del inmueble, mientras que el diseño de interiores corrió a cargo de las firmas norteamericanas Gensler y TPG Architecture. El Grupo Palacio de Hierro (GPH) confirmó una inversión de 300 millones de dólares en la obra.

El arquitecto de León tuvo la difícil encomienda de hacer la remodelación total de la tienda en apenas 9 meses. En algunas semanas, más 5 mil trabajadores laboraron día y noche; más de 70 empresas colaboraron en distintas especialidades. "Fue un gran trabajo de equipo, estamos agradecidos con todos, desde obreros hasta directivos, todos pusimos el corazón en este proyecto", señala el arquitecto.

El sistema de audio fue tema primordial y es ahí donde entró la experiencia de Planica y la calidad probada de Bose.

La insuperable cobertura acústica nivel premium

"Tenemos 24 años de experiencia equipando centros comerciales y tiendas departamentales con Bose y 6 años trabajando en los proyectos de El Palacio de Hierro", nos cuenta el ingeniero Aguilar de Planica. “Después de las tiendas de El Palacio de Hierro Interlomas y Querétaro, el listón quedaba muy alto para entregar un sistema de sonido acorde a las exigentes expectativas del que debería ser el mejor Palacio. El Palacio de Hierro contrató a Omar Saad, uno de los arquitectos más reputados en el tema de acústica, quien les expresó que para tener la cobertura sonora adecuada para los 60 mil metros cuadrados de espacio comercial se necesitarían más de mil bocinas. Gracias a la experta opinión de Omar Saad, los directivos de El Palacio de Hierro quedaron convencidos de que debíamos entregar una cobertura premium, algo que es lo ideal, pero que muy pocos clientes aceptan por el costo”.

"Dentro de la tienda tenemos sonido ambiental para todos los espacios, en los ocho pisos de estacionamientos y en diez áreas especializadas, en las cuales se tiene música independiente. Destacan las de Personal Shopper, Viajes, el Salón Inglés, cafetería y cantina, lugares donde la calidad de audio y selección musical es de vital importancia", puntualiza René Aguilar.

El Palacio de Hierro divide sus tiendas en "mundos" y cada uno tiene su propia música; las áreas de servicio al cliente (crédito, personal shopper y otras) cuentan con sonido independiente y su propio control de volumen, lo mismo sucede en las seis pequeñas cabinas de la zona de spa, donde además se instaló una base para iPod / iPhone con entrada auxiliar, de tal manera que el cliente que reciba un tratamiento facial o un masaje se relaje con la música que le guste.

Para el audio general de la tienda, Planica instaló un total de mil 57 bocinas: 269 del modelo FreeSpace DS16S negras para el área de estacionamientos y 788 bocinas FreeSpace DS 16F blancas empotradas a techo para el interior del recinto. Se trata de un sistema de distribución de 70 volts, cada bocina es alimentada por 8 watts y se ubica aproximadamente a seis metros de altura, lo que genera un volumen homogéneo de 84 dB SPL.

Gracias a la cobertura premium, la distancia entre bocinas instaladas es de aproximadamente cuatro metros, lo que apenas genera una diferencia de 1.5 dB´s, algo muy poco perceptible para el oído de los visitantes. Esto se traduce en un sonido excepcional, tal cual lo imaginaron los directivos de El Palacio de Hierro.

Distribución digital, calidad intachable

Adrián Sepúlveda es uno de los especialistas en Bose Professional México y estuvo apoyando muy de cerca de Planica en el proyecto: "Dependiendo de cada bocina, ofrecemos guías de diseño que indican cómo hacer su distribución. Si se desea colocar a una determinada altura y se requiere un nivel de presión sonora, recomendamos espaciarlas a cuatro metros, y de allí, partir para distribuirlas. Estas guías están elaboradas con base en una simulación hecha dentro del software Modeler, no al azar. Planica hecho mano de estas recomendaciones y obtuvieron un óptimo resultado en El Palacio de Hierro Polanco".

El control del sonido de la tienda se realiza a través de un procesador ControlSpace ESP-1600 con un poderoso DSP (procesador digital de señales) que, a su vez, alimenta digitalmente -a través de la conexión ESPLink- a tres amplificadores PowerMatch PM8500 de ocho canales y a un amplificador PowerMatch PM4500 de cuatro canales; cada canal de ambos amplificadores genera 500 watts de potencia pura y limpia. 14,000 watts son los encargados de dar vida sonora al nuevo edificio de Moliere 222.

En la cantina existe un controlador de volumen para zona CC-64 que permite la selección de fuente y ajuste de volumen de acuerdo a la cantidad de personas y al ambiente que se quiere lograr. Para el sonido de estacionamientos se agregó un procesador ControlSpace ESP-1240 y un control de volumen CC-16.

Para las áreas de sonido independiente se utilizan tres amplificadores IZA-190-HZ ubicados localmente en las boutiques y áreas de servicio que lo requieren. Este amplificador incorpora su propia ecualización y control de volumen.

La nueva experiencia de compra

La combinación de ambientes cómodos, agradable temperatura, lugares de descanso, muy diversos restaurantes y música bien seleccionada provocan que hoy la gente pueda permanecer mucho tiempo dentro de El Palacio de Hierro. "Antes, los clientes pasaban dos o tres horas haciendo compras, pero muchos salían cansados de las tiendas, de mal humor o con hambre. Con este nuevo concepto cambiamos radicalmente la experiencia de compra, la gente disfruta muchísimo su estancia, lo hemos comprobado", ahonda el arquitecto de León, quien cumple 20 años de laborar dentro de la prestigiada firma.

Hoy día, El Palacio de Hierro tiene 12 zonas de audio repartidas entre los 4 pisos; la música es seleccionada por una empresa externa y aprobada por el departamento de Mercadotecnia. Saben que de la calidad de los contenidos depende mucho el confort y la disposición de los clientes para hacer compras. Así, los playlists para el área de tecnología o deportes es radicalmente diferente a los espacios de moda, niños o el spa.

Novedades audiovisuales que impactan

"Algo interesante es el sonido espacial diseñado ex profeso para la gran pantalla del domo central -donde se ubican las escaleras eléctricas- lugar donde se realizan ciertos espectáculos audiovisuales (generación de vitrales artísticos, evocación de lluvia, etcétera). Allí ubicamos bocinas RoomMatch Utility RMU206 con módulo de graves FreeSpace 3 Series II Acoustimass para generar el sonido de impacto necesario para asombrar a los visitantes", nos refiere el ingeniero Aguilar, quien tiene más de 30 años de experiencia en la integración de sistemas.

Todas las bocinas Bose están conectadas al sistema de emergencia y evacuación de Johnson Controls, así que, en una situación límite se pueden dar indicaciones por micrófono o a través de mensajes pregrabados para lograr que se escuchen en todos los rincones del lugar con gran claridad y suficiente volumen.

Planica diseño el layout para las canalizaciones y tuberías -obra realizada por el departamento de Construcciones de El Palacio de Hierro-, una vez que esta etapa se terminó, el staff técnico de Planica realizó el cableado de señal digital y bocinas: más de 23 mil metros de cable de audio se encuentran tendidos en las entrañas de este nuevo Palacio. Posteriormente se "marcaron" las posiciones de bocinas en el plafón para que los supervisores de obra realizaran las horadaciones en el techo. Finamente, muy cerca a la inauguración de la tienda se colocaron las bocinas, al igual que la instalación de amplificadores y procesadores, así como la interconexión de los racks de equipos. Fue un trabajo de varios meses.

Además del audio general Planica se encargó de la distribución de señales de video y la distribución de red Ethernet y Wi-Fi para el área de Tecnología, mientras que, en la cantina, cafetería y Viajes, lo hicieron con las señales de audio y video.

Sinergia, el compromiso de valor

"La decisión de contratar a Planica como nuestro proveedor en audio tuvo mucho que ver con pasadas experiencias en otras instalaciones del grupo. Han demostrado tener un equipo profesional, han cumplido en tiempo y forma, y son verdaderos especialistas en tiendas departamentales, algo poco común en México", refiere el arquitecto Francisco de León, responsable de la extraordinaria remodelación de la tienda.

La sinergia entre El Palacio de Hierro, Planica y Bose generó que la tienda de Polanco hoy sea reconocida como el espacio comercial con la mejor propuesta sonora en México.

“Bose es una marca de prestigio, muy reconocida en todo el mundo, sin embargo, revisamos las propuestas de otras empresas de instalación, hicimos pruebas de campo reales, escuchando las bocinas de diversas marcas, al final de nuestro análisis determinamos que Bose nos ofrecía alta fidelidad, amplia cobertura y un gran respaldo en garantía y mantenimiento. Queríamos el mejor sonido posible para una tienda y estamos convencidos que lo logramos”, finaliza el arquitecto Francisco de León

Equipo Bose instalado en El Palacio de Hierro Polanco

  • 269 bocinas FreeSpace DS 16S
  • 788 bocinas FreeSpace DS 16F
  • 1 procesador DSP ControlSpace ESP-1240
  • 1 procesador DSP ControlSpace ESP-1600
  • 1 controlador de zona ControlSpace CC-64
  • 1 controlador de zona ControlSpace CC-16
  • 3 amplificadores PowerMatch PM8500N
  • 1 amplificador PowerMatch PM4500N
  • 4 tarjetas de expansión PowerMatch para 8 entradas ESPLink
  • 14 amplificadores de zona FreeSpace IZA-190-HZ
Contacte con nosotros
Laura Alvarez Cuentas, Pasa La Voz RP
Laura Alvarez Cuentas, Pasa La Voz RP
Sobre Bose Professional

Bose Corporation fue fundada en 1964 por el Dr. Amar G. Bose, en ese entonces profesor de Ingeniería Eléctrica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En la actualidad, la empresa se guía bajo los principios originales de su creación, invirtiendo en investigaciones a largo plazo con un objetivo fundamental: desarrollar nuevas tecnologías con beneficios reales para los consumidores. Las innovaciones de Bose® han trascendido décadas e industrias, al crear y transformar nuevas categorías tanto en el audio como en otros campos de la industria. Los productos de Bose para el hogar, los autos, para uso portátil y en espacios públicos se han convertido en iconos del mundo moderno.

Ya sea a través de los sistemas de entretenimiento residencial, los sistemas de música Wave®, audífonos de alta calidad de audio y con tecnología de cancelación de ruido, sistemas de música digital, bocinas Bluetooth® o las soluciones profesionales, Bose ha cambiado el modo en que la gente escucha música.

Bose Corporation es una empresa privada. En ella prevalece el espíritu de la inventiva e innovación, pasión por la excelencia y un compromiso para recrear experiencias extraordinarias para los consumidores, en todo lugar en el que Bose está presente.

La palabra Bluetooth® es una marca registrada comercial propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y el uso de esa marca por Bose Corporation es bajo licencia.