Lujo Sonoro en el Caribe Mexicano: Bose en Finest Playa Mujeres

Lujo Sonoro en el Caribe Mexicano: Bose en Finest Playa Mujeres

Una red de audio digital, procesadores, software y casi 400 altavoces Bose distribuyen la música que complementa la experiencia de los huéspedes.

Miércoles 13 de julio de 2016 — Bose® Professional informa sobre la solución de audio distribuido elegida por Finest Playa Mujeres, un espectacular resort de lujo ubicado en Cancún, que utiliza la tecnología de procesadores y software del sistema ControlSpace de Bose para sonorizar 28 zonas del hotel con casi 389 altavoces, a través de una red de audio digital basada en el protocolo Dante. 

Ubicado a 25 minutos al Norte de Cancún, en el Caribe mexicano, Finest Playa Mujeres forma parte de Excellence Group Luxury Hotels & Resorts, una cadena de resorts especializada en el manejo de propiedades All-Inclusive que se enfoca en la atención al detalle, alojamiento de lujo, oferta gastronómica de alta cocina y otros elementos que ayudan a crear el ambiente perfecto para disfrutar de las mejores vacaciones.

Simbiosis global

Un hotel de su categoría debe ofrecer entretenimiento de alto nivel y el sistema de sonido debe ofrecer una experiencia musical que acompañe y gratifique a los huéspedes durante su estancia. Es así como Finest Playa Mujeres eligió Bose como la marca para la sonorización total de sus espacios premium. La empresa española, Estel Ingeniería y Obras fungió como el integrador que hizo posible la solución de alto desempeño necesaria para este resort.

Por las dimensiones del resort y la distancia entre los edificios, este proyecto de sonorización fue un reto tecnológico que condujo a la integración de altavoces, interfaces y amplificadores gestionados por el sistema ControlSpace de Bose, una poderosa plataforma de procesadores, controladores y software que entregan una extraordinaria combinación de flexibilidad y facilidad de uso.

El gran reto del audio: las distancias

Las distancias entre los edificios del hotel superan los 300 metros, por lo que se corría el riesgo de sufrir pérdidas de señal e interferencias al distribuir las señales de audio. El equipo de Bose Professional México sugirió diseñar una red de audio digital basada en el protocolo Dante1, de esa manera las distancias no serían un obstáculo.

Al proyectar el diseño del sistema, se dividió el enorme terreno y sus amenidades en 28 zonas de audio. Bose trabajó de la mano de Estel para consolidar una solución eficiente, atractiva, poderosa, robusta y de gran calidad de sonido.

Los directivos de Finest Playa Mujeres tenían claros sus deseos: suprema calidad de sonido, control de fuentes y volúmenes por zona, y programación de horarios de operación, sin que fuera necesaria la intervención del personal. Por ejemplo, se solicitó que el sistema encendiera de manera gradual por la mañana y se apagara automáticamente a cierta hora de la noche.

La tecnología Dante fue clave en el proyecto, pues permitió el diseño de un proyecto llave en mano en el que se optimizaron recursos y se logró una instalación sencilla.

El sistema distribuye contenidos musicales que se integran a la experiencia de todos los centros de consumo de Finest Playa Mujeres, desde sus 11 restaurantes de especialidades, el impactante Golden Bar que da la bienvenida a la zona de restaurantes y el lobby, hasta los otros 16 bares y lounges repartidos por toda la propiedad, incluidos los de las piscinas o aquellos que brindan una vista espectacular a la orilla del mar.

Otras instalaciones, como el gimnasio de 1,650m2 perfectamente equipado, el relajante ONE Spa o los más de 5,000m2 de espacios reuniones y eventos también fueron comprendidos dentro de la solución.

El proyecto a detalle: Audio digital multi-zonas basado en red

El área del hotel se dividió en cinco grandes áreas (Central Main Level, Central Lower Level, Playa 1, Playa 2 y Playa 3 + Piscinas). Cada una de ellas es alimentada por una extensiva red de audio digital desde el corazón del sistema: dos procesadores modelo DSP ESP00-II y un procesador DSP ESP880, ambos con tarjetas Dante. Estos tres componentes distribuyen la red que llega a las 28 zonas de audio en las que se utilizan 389 altavoces Bose instalados por todo el Finest Playa Mujeres.

Las largas distancias fueron solventadas con cable de fibra óptica, desde los procesadores DSP hasta cada zona.

También se usaron seis amplificadores PowerMatch de Bose, dos de 8 canales y 500W y los cuatro restantes de 250W cada uno, lo que resulta en 16mil watts de potencia para bañar todos los espacios en este resort. A esto, hay que sumar 3 pequeños amplificadores FreeSpace ZA-190 (90 watts) para el área de piscinas.

Controles al ojo del amo

A pesar de la complejidad en cuanto a número de zonas y altavoces, el sistema de control es muy sencillo. Para ello se usan dos controladores centralizados Bose CC-64, dispositivos de red que ofrecen una interfaz simple y lógica para el sistema ControlSpace. Ambos son completamente programables, por lo que es posible personalizar el sistema al punto de hacer que sólo algunos controles estén disponibles para que el usuario interactúe con ellos. De hecho, los CC-64 están instalados para que solo las personas autorizadas los manipulen, por ejemplo, el director del hotel o el gerente de Mantenimiento.

Para el control por zona, fueron elegidos 28 paneles de pared modelo CC-16. Estas botoneras permiten la selección de fuentes, control del nivel de volumen de la zona e incluso el “llamado de escenas” o la visualización de configuraciones del sistema. Con ellos, cada espacio es controlado localmente, de tal manera que los responsables de restaurantes, bares, clubes, spa o gimnasio pueden decidir el tipo de música y el nivel de volumen de acuerdo al perfil de sus visitantes. Por su parte, la música que se escucha en los jardines y áreas comunes, como pasillos o accesos a las zonas de habitaciones, es la misma y opera entre las 9 y 21 horas.

La operación y supervisión del correcto funcionamiento del sistema de audio y la distribución de contenidos está a cargo del personal de Sistemas Audiovisuales del hotel.

En el proyecto también se utilizó el software ControlSpace Designer, tanto para los ajustes de audio, como para la programación de los horarios de activación de sonido por cada una de las zonas. El temporizador ejecuta las órdenes de manera automática y sincronizada.

Curaduría de contenidos musicales

A través de su departamento de Entretenimiento, Finest Playa Mujeres define el concepto de la música y selecciona los contenidos de acuerdo a un estudio del perfil de sus huéspedes. Para ello se apoyan en la compañía especializada Encanta Música, que se encarga del diseño y mantenimiento de los contenidos musicales que se escuchan en las diferentes áreas del hotel.

Encanta Música entregó 12 canales de música pre-programada que van del deep house o la EDM (electronic dance music) hasta inspiracional, piano o new wave. Al hacerlo vía streaming es necesario convertir la señal digital que llega mediante Ethernet a una señal analógico, esto se realiza ocupando una interfaz especial, desde la cual se inyecta la música hacia los procesadores ControlSpace ESP-880 y ControlSpace ESP-00 II

Puesta en marcha

Bose Professional colaboró con Estel en el diseño del sistema de audio de Finest Playa Mujeres. El primer borrador se elaboró basado en software y apenas tomo dos días, luego durante dos meses de avance de obra civil y gracias a la arquitectura abierta del sistema fue posible hacer los cambios sugeridos por los directivos del hotel a fin de personalizar al máximo la experiencia sonora.

El equipo de ingenieros de Bose se trasladó a Playa Mujeres para supervisar los detalles de instalación e implementación de hardware. Durante varios días asistieron al staff de Estel, revisando cableados, interfaces y botoneras, además de realizar los ajustes finales en ControlSpace Designer.

Gracias al trabajo conjunto de los ingenieros y técnicos de Estel Ingeniería y Obras, el staff de Bose y los expertos en confort de Finest Playa Mujeres, ese exuberante paraíso suena a lujo, tranquilidad y romance a través de uno de los mejores sistemas de sonido instalados en todo el Caribe.

Equipos Bose en Finest Playa Mujeres

Cajas Acústicas

  • 307 bocinas FreeSpace DS-16E
  • 82 bocinas FreeSpace 360P-II (exteriores)

Electrónica

  • 2 procesadores DSP ESP00-II con tarjetas Dante
  • 1 procesador DSP ESP880 con tarjetas Dante
  • 2 amplificadores PowerMatch 8500N con tarjeta Dante
  • 4 amplificadores PowerMatch 8250N con tarjeta Dante
  • 3 amplificadores de zona FreeSpace ZA-190
  • 3 endpoints ControlSpace EP-22D

Control del Sistema

  • 2 controladores centralizados CC-64
  • 28 controladores de zona CC-16

Nota 1: Dante (Digital Audio Network Through Ethernet) es una combinación de software, hardware y protocolos de red que transportan audio digital multicanal, sin compresión y de muy baja latencia sobre una red estándar Ethernet. Fue desarrollado en 2006 por la empresa australiana Audinate.

Golden Bar en Finest Playa Mujeres
ControlSpace de Bose en Finest Playa Mujeres
Finest Playa Mujeres
Le Petite Plasir, restaurante francés en el Finest Playa Mujeres
Finest Playa Mujeres
Finest Playa Mujeres
Finest Playa Mujeres
Controlador en One Spa en Finest Playa Mujeres
One Spa en Finest Playa Mujeres
Finest Playa Mujeres
One Spa en Finest Playa Mujeres
Shoji, restaurante en Finest Playa Mujeres
Shoji, restaurante en Finest Playa Mujeres
La Boquería, restaurante bufet en el Finest Playa Mujeres
La Boquería, restaurante bufet en el Finest Playa Mujeres
Lobby en Finest Playa Mujeres
Laura Alvarez Cuentas at Pasa La Voz RP