¡Música a las brasas! Bose realza los sabores de Sonora Grill

¡Música a las brasas! Bose realza los sabores de Sonora Grill

En esta historia se detalla el reto de la sonorización de un restaurante de varios pisos y distintos ambientes, la tecnología Bose utilizada en la integración del proyecto y la visión del CEO de Sonora Grill Group acerca del matrimonio sensorial que se da entre la gastronomía y la música.

Lunes 6 de junio de 2016 — Ciudad de México, México.

Bose® Professional, la división de productos de audio para uso profesional de Bose Corporation, informa que, una vez más, Sonora Grill Group ha elegido su tecnología y productos para integrar una eficiente solución de sonorización en sus restaurantes, como en la recién inaugurada sucursal Sonora Grill Prime Masaryk.

Sonora Grill Prime Masayk, ubicado en la Ciudad de México, forma parte de Sonora Grill Group, empresa mexicana de restaurantes especializados en cortes de carne a las brasas, cuya oferta incluye dos conceptos, Sonora Grill y Sonora Grill Prime, que en conjunto suman más de una decena de sucursales.

Lograr que un restaurante cuente con calidad de audio excepcional, cobertura total y un nivel de volumen adecuado para toda hora, en un espacio donde convive un público muy variado que busca disfrutar un jugoso corte de carne en un ambiente agradable, va más allá del reto acústico y tecnológico. En el caso de Sonora Grill Group, la visión empresarial y pasión por la música de su CEO son los ingredientes fundamentales para crear un espacio con sonido homogéneo en cada rincón, mientras los comensales platican sin tener que elevar la voz y disfrutan de la música con un audio de alta fidelidad.

Emprendedor ejemplar

Sonora Grill Prime Masaryk es resultado de once años de trabajo arduo del empresario Ricardo Añorve y sus colaboradores. Es un restaurante casual con una decoración que combina el reciclaje de viejos objetos metálicos en su techo y maderas orgánicas en el mobiliario, con una muy cuidada iluminación y ambientación vanguardista. Se nota una esmerada planeación en el elegante diseño de interiores.

Ricardo Añorve inició su sueño hace más de una década en un pequeño local de tacos en un barrio al Sur de la Ciudad de México. Su empeño, constancia y visión a largo plazo lo han llevado a convertirse en uno de los emprendedores ejemplares del país: 14 sucursales (a marzo de 2016) y una meta que prevé tener 30 unidades de negocio para el 2018. “La fuerza por crecer, desarrollarse y ser mejor día a día viene de la pasión con que se hacen las cosas”, dijo Añorve. “Si no hay amor en lo que haces, entonces tu crecimiento es limitado”.

Deliciosos cortes de carne a las brasas son la base de un concepto integral que incluye un esmerado servicio al cliente, música selecta y una decoración contemporánea con acentos mexicanos, ingredientes que crean verdaderas experiencias multisensoriales que se graban en la mente de los comensales. “Queremos ser el restaurante de cortes de carne número uno en México”, comentó entusiasmado el joven empresario.

Hablando de audio, Bose ha sido la marca favorita de Ricardo desde hace muchos años. “Tengo Bose en mi casa y me hace muy feliz”. Este emprendedor supo que para obtener un sistema de audio acorde al nivel de sus restaurantes debía buscar aliados realmente profesionales. Así encontró a Planica, una de las compañías de integración más experimentadas de México y dealer de la división profesional de Bose desde hace más de dos décadas, que ha estado a cargo de los proyectos acústicos de Sonora Grill Group.

“Cuando Sonora Grill Prime decidió incluir un DJ residente nos enfrentamos a la necesidad de replantear la ingeniería sonora del lugar, así que nos propusimos mejorar la calidad, entregar mayor refuerzo en graves y cubrir todo el espacio de manera homogénea”, explica Gustavo Bruce, ingeniero de diseño en Planica.

Zonas de audio, clave en la calidad

El sistema de audio para este restaurante se divide de forma natural a las zonas generadas por la distribución del lugar. Los espacios más grandes están sonorizados con bocinas Panaray 402 Series III, con refuerzo en graves MB12, donde los elementos arquitectónicos lo permiten y si acústicamente son útiles. Mientras que las zonas más íntimas suenan de forma extraordinaria gracias a una combinación de altavoces FreeSpace 203 reforzadas con algunas cajas para graves FreeSpace 3 ubicadas en el techo, ocultas por la decoración de metales vintage.

“Bose se especializa en soluciones a la medida para restaurantes, el diseño de las bocinas y las curvas pre-ecualizadas son de gran ayuda”, apunta René Aguilar, director general de Planica. “La marca ha cuidado la dispersión, cobertura y respuesta de frecuencia para estos entornos, de tal manera que cuando combinas las cajas adecuadas y respetas las guías técnicas, la implementación es extraordinaria”.

La sucursal Masaryk de Sonora Grill Prime es un lugar amplio, asimétrico, con dobles alturas y una gran escalera que domina la vista. Prevalece el uso de materiales como madera, metal y el vidrio de los grandes ventanales de la terraza, a lo que deben sumarse unos icónicos cactus del desierto de Sonora. Esto lo convierte en un reto acústico para cualquier integrador. “Las zonas acristaladas representan un conflicto desde el punto de vista acústico, pero las escenas de ecualización preestablecidas en el sistema Bose, nos ayudan a adaptar el sonido de la manera más natural posible cuando, por las condiciones climáticas del momento, se cierran o abren los ventanales”, explica Gustavo Bruce de Planica.

“Nuestro objetivo fue lograr el mínimo impacto visual sin afectar la estética del lugar. Dividimos el restaurante por zonas y agregamos un control de volumen en cada área, lo que facilita que el nivel de sonido sea lo más constante posible. Tenemos 24 canales de amplificación, aunque los módulos de graves consumen gran parte de la potencia. El procesamiento y distribución de zonas se hace a través de un sistema administrador de audio de 4 entradas y 8 salidas. Finalmente, el control se realiza desde la cabina del DJ quien tiene a su cargo la gestión de los niveles”, añade René Aguilar.

Además, Sonora Grill Prime Masaryk ofrece dos salones semiprivados donde los comensales puede controlar el volumen de la música e incluso reproducir su propia selección desde un dispositivo móvil que se conecta a la entrada auxiliar de un panel ubicado en una de las columnas del salón. De esa manera, la gente puede elegir qué escuchar.

Curaduría de contenidos musicales

“Nuestros restaurantes tienen DJ en vivo desde las 2 de la tarde y hasta pasada la media noche, todos los días. Consideramos que la música es una parte vital en la cultura de todas las personas. Genera sensaciones y emociones. Y en complemento con la comida -sin duda- es una integración ideal que gusta a quienes nos visitan. En Sonora Grill potenciamos sabores con otras sensaciones”, afirma Ricardo Añorve.

La selección musical es responsabilidad del equipo de DJs. Ellos generan listas de reproducción acorde al ambiente del restaurante y construyen sus propias mezclas al percibir el nivel de actividad del lugar, tipo de público y horario. Por las noches, el beat se acelera, lo que gusta mucho a los comensales. “La música te transporta a otros estados emocionales”, reflexiona Añorve. Por si eso fuera poco, Sonora Grill Group es la primera cadena de restaurantes en México que cuenta con una estación de radio por Internet. (www.sonoragrillmusic.com)

“No basta tener la mejor parrilla u horno para nuestros cortes de carne. Queremos brindar una experiencia integral la cual conlleve buena música, adecuada en volumen y calidad de audio, con una mezcla de ritmos que distintas generaciones disfruten por igual. Esto se complementa con la arquitectura y diseño interior que distingue a los restaurantes del Sonora Grill Group”, agrega su CEO.

Puras emociones auditivas

Sonora Grill Prime Masaryk ha conquistado el paladar de un cliente diferente, aquel que no se conforma con comer bien a un precio justo, sino que desea pasar una tarde agradable entre amigos o una velada especial con su pareja, y es ahí donde Bose ha cumplido el cometido de añadir los elementos de confort auditivo y entretenimiento musical que provocan emociones cautivadoras.

“Elegimos Bose por ser sistemas de altísima calidad con el sonido que queremos dentro de Sonora Grill Prime. Bose es líder en el mercado, hacemos buena mancuerna en branding y nos ayuda a que nuestros clientes vivan una experiencia completa, cálida, que desean repetir con frecuencia”, finaliza Ricardo Añorve. 

Sonora Grill Prime Masaryk
Ricardo Añorve, CEO Sonora Grill Group
Sonora Grill Prime Masaryk Piso 2
Sonora Grill Prime Masaryk
Sonora Grill Prime Masaryk
Sonora Grill Prime Masaryk
Sonora Grill Prime Masaryk Lobby
Sonora Grill Prime Masaryk Salón Privado
Sonora Grill Prime Masaryk Salón Privado
Sonora Grill Prime Masaryk
Sonora Grill Prime Masaryk
Sonora Grill Prime Masaryk Area DJ
Sonora Grill Prime Masaryk Detalles
Sonora Grill Prime Masaryk Detalles
Sonora Grill Prime Masaryk Detalles
Laura Alvarez Cuentas at Pasa La Voz RP
Carmina del Peral Relaciones Públicas at Sonora Grill Group