ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional le pone sabor a la escena musical en Colombia

Con el empuje de la empresa distribuidora Sound Republik y la confianza de la compañía de producción de eventos y renta para espectáculos Iluminación Jaime Dussan, el sistema de altavoces de arreglo lineal ShowMatch™ DeltaQ™ ha hecho su debut en diferentes festivales y conciertos masivos en recintos colombianos.

Bogotá, Colombia.

La creciente presencia de Bose Profesional en Colombia está marcada por el trabajo en equipo que distribuidores, integradores, el personal de la compañía y hasta los propios usuarios han hecho en los años recientes. Sound Republik, distribuidor con sede en Bogotá, es uno de los principales promotores de ese trabajo colaborativo, la empresa confía en la calidad tecnológica de los productos y comparte esa misma confianza con el resto de la industria sudamericana de la producción de espectáculos. Prueba de ello es la reciente adquisición de uno de los mayores sistemas ShowMatch™ DeltaQ™ a nivel mundial, mismo que ya ha sido utilizado en una serie de conciertos en los que este innovador sistema de altavoces de arreglo lineal ha superado las expectativas que, tanto la comunidad colombiana de ingenieros de sonido, como la compañía de producción de eventos y renta para espectáculos Iluminación Jaime Dussan, tenían sobre su capacidad, cobertura y potencia.

El importante festival musical “Aguinaldo Boyacense”, realizado durante la segunda quincena de diciembre de 2017, fue el escenario en el que Sound Republik mostró la calidad de un imponente sistema ShowMatch DeltaQ integrado por 54 módulos y 32 subwoofers, a los que se sumaron siete amplificadores PowerMatch de Bose y seis amplificadores PowerSoft, todos ellos controlados a través de una red con protocolo Dante.

El antecedente

“Bose cambió diametralmente nuestro trabajo como distribuidores de equipos de audio profesional y revolucionó nuestro trabajo y conocimiento técnico como integradores”, comenta Orlando Gutiérrez, gerente general de Sound Republik.

Cuando la empresa se relacionó con Bose Profesional, hace poco más de cuatro años, realizó instalaciones de la gama de altavoces RoomMatch para la iglesia Misión Carismática Internacional (MCI). Ese proyectó impulsó a Sound Republik y les motivó para hacer de Bose Profesional su principal aliado en la sonorización de diversos auditorios e iglesias e incluso como proveedor de sonido para grandes eventos.

Un gran paso, la decisión por ShowMatch DeltaQ

A partir del lanzamiento del sistema ShowMatch DeltaQ a nivel mundial, Sound Republik tenía en la mira el adquirir equipo para diferentes proyectos. “Durante las presentaciones en Estados Unidos, Ecuador y Colombia las negociaciones tomaron forma y propusimos a Sound Republik el hacer algo impactante, nuestra intención era hacer una primera entrada triunfal exhibiendo las características de ShowMatch”, comenta Diana Quintero, gerente de Bose Profesional en Colombia.

Orlando Gutiérrez y el equipo de Sound Republik deciden que es momento de dar un gran paso y adquieren su primer sistema ShowMatch DeltaQ para comenzar con demostraciones. Y la primera oportunidad llegó sin esperar mucho tiempo. Se trataba de Aguinaldo Boyacense, en la ciudad de Tunja, Boyacá, un festival anual, de una semana de duración, que data de 1955 y ya es tradicional durante las fiestas en navideñas en Colombia.

“Una de las compañías de producción de eventos más importantes de la región, Iluminación Jaime Dussan, se reúne con nosotros, quería conocer el sistema ShowMatch DeltaQ y nos propuso llevarlo al festival que duraría una semana. ‘Si este equipo no me sirve, el primer día yo lo descuelgo’, nos advirtió”. El reto era enorme, pero Sound Republik confío en el sistema y sus altas prestaciones para sonorización de grandes recintos, además su personal ya estaba preparado con el conocimiento y la experiencia para lograr el éxito.

Modeler, el software de análisis y configuración de Bose, aseguraba que la enorme Plaza Bolívar de Tunja y sus 13 mil metros cuadrados, podían ser cubiertos a la perfección con 18 cajas por lado, más un arreglo de seis cajas por lado para outfills y seis cajas más para el front fill: un total de 54 módulos ShowMatch y 32 subwoofers SM118.

Ahora se presentaba el desafío de la instalación y el trabajo durante toda una semana, con cinco o diez presentaciones artísticas al día, con propuestas diferentes: música folclórica colombiana, salsa, vallenato, pop, rock y hasta metal. Un atractivo examen para escuchar las capacidades de ShowMatch, además de que el sistema sería operado por diferentes ingenieros locales y extranjeros.

Plaza Bolívar, la hora de la verdad

A primera vista, para algunos de los artistas, ingenieros y productores el equipo instalado no sería suficiente para cubrir las exigencias del festival. Y es que visualmente el sistema ShowMatch de Bose resulta muy compacto. Pero las dudas se disiparon en cuanto el sistema sonó por primera vez en un marco tan demandante como el de la Plaza Bolívar con sus 13 mil metros cuadrados, 2,800 metros sobre el nivel el mar y un clima adverso que oscilaba entre los 8º y los 15º centígrados, con actuaciones de las 10 de la noche a las 4 de la madrugada. Condiciones poco favorables para la transmisión de las ondas sonoras.

“Atendimos a más de 50 staffs de ingenieros y artistas. Y grata fue nuestra sorpresa al descubrir que el ShowMatch DeltaQ, no solo había gustado, sino que había generado una percepción de alto valor entre los profesionales. Sobra decir que el sonido dejo complacidos a los más de 25 mil asistentes”, afirma Orlando de Sound Republik.

Las primeras impresiones de los ingenieros que operaron el sistema fueron muy positivas. “Me gustó bastante la definición que da en las voces, los agudos son muy definidos, esa parte me gustó muchísimo, o sea, de verdad que tiene una claridad bien rica en lo “high”, en el “high end” me parece que es como su gran cualidad”, comentó Marcelo Sanhueza, ingeniero FOH del cantante Nacho.

Para Lucho Fernández, ingeniero a cargo del sonido de Alkilados, ShowMatch DeltaQ fue gran descubrimiento. “En la prueba de sonido desde que pusimos una canción nos sorprendió. La verdad estábamos como a la expectativa del sistema, digamos que estábamos acostumbrados a un sistema mucho más grande físicamente, pero la respuesta del sistema en el show fue increíble”, afirmo Lucho.

“Me parece que es un equipo bastante natural, Bose siempre es un equipo que uno no está acostumbrado a escuchar en shows tan de alta exigencia y lo que más me sorprendió fue su headroom, tuvimos aquí alrededor de unas 25,000 personas. Equipos así son los que tienen que salir al mercado”, finalizó John Buitrago, ingeniero FOH de Sebastián Yatra y J. Balvin.

Juan Camilo Fernández, uno de los pocos ingenieros que ya conocía el sistema agregó: “Las ventajas que tienen los asistentes es que van a gozar de un sonido que tiene una alta inteligibilidad, una gran presión sonora, es muy potente, es muy compacto, es un sistema muy limpio. Aparte de eso, el empresario puede montar y desmontar el sistema más rápido, puede tener la virtud de montar varios sistemas en tiempos muy cortos y puede con muy poco sistema hacer grandes eventos con grandes multitudes.”

El futuro está más cerca de lo que parece

Bose Profesional estaba en boca y oídos de importantes productores e ingenieros. La marca había logrado un impacto muy importante. Muy pronto empezaría a aparecer en los riders de las empresas de producción.

Tres días después de la finalización del Aguinaldo Boyacense, llegó la llamada de uno de los productores de Iluminación de Jaime Dussan quien solicitaba de nuevo el sistema ShowMatch DeltaQ, ahora para un espacio totalmente al aire libre, en un evento en el que el colombiano Juanes se presentaría como el artista principal. El sistema cumplió con lo esperado. Potencia, fidelidad, cobertura e inteligibilidad para los más de 40 mil espectadores del Festival de Verano de Puerto Gaitán, que se llevó a cabo a orillas del río Manacacías, los primeros días de enero de 2018.

Sin duda, Bose Profesional cuenta con un gran embajador en Colombia. Sound Republik ha sabido adaptarse a las necesidades y tomar las oportunidades que el mercado le presenta. Si bien es cierto que ya era una empresa experta en la sonorización de auditorios y templos de culto, su ambición empresarial y sus deseos de innovar los han llevado a conformar uno de los pilares del negocio de sistemas para renta y giras de Bose Profesional en Sudamérica.

Sound Republik lo tiene muy claro, este es el sonido que se merece Colombia: un sonido con sabor a Bose Profesional.

Mario González

Director, Pasa La Voz PR