ShowMatch™ DeltaQ™ toma el escenario principal con Inspector

ShowMatch™ DeltaQ™ toma el escenario principal con Inspector

El innovador arreglo lineal de Bose Profesional fue empleado como “main array” en un concierto de Inspector.

Viernes 20 de julio de 2018 — 2Hands Production Services, empresa mexicana encargada de la realización de conciertos en la Ciudad de México, confió en la calidad sonora y cobertura del arreglo lineal ShowMatch™ DeltaQ™ de Bose Profesional al convertirlo en el sistema de sonido principal para la presentación de la banda de ska regiomontana, Inspector, en la extinta Carpa Astros el pasado mes de enero. Los patrones de cobertura variable y configuración modular de ShowMatch, sin mencionar su ligereza y facilidad de uso, fueron elementos clave en la elección de este arreglo lineal cuya presencia en el medio se fortalece día a día.

De larga historia, Carpa Astros contaba con una con capacidad para hasta 3,000 personas en el interior, y otras tantas más en la explanada que rodeba al inmueble. Una vez dentro, ya sea ingresando por el atrayente túnel con luces LED de colores o los múltiples accesos laterales, la carpa presentaba una disposición circular, con escenario y backstage situados al fondo y el resto como espacio libre para los espectadores.

Justo ahí, a los costados del escenario, fue que la casa de renta Símbolos Producciones, con ayuda y diseño acústico del integrador Ponle Audio, ambas bajo la dirección de 2Hands Production Services, colocaron un par de arreglos lineales ShowMatch DeltaQ compuestos por nueve módulos en cada clúster, de los cuales seis fueron SM5, dos SM10 y una SM20; esta combinación fue pensada para cubrir completa y homogéneamente el área de los espectadores con sonido claro, nítido y potente. 16 subwoofers SMS118 se colocaron sobre el piso, en la “fosa”, para reforzar el sistema suspendido en el aire, mismo que fue complementado con cuatro altavoces SM20 dispuestos a manera de front fill en una posición similar a la de los monitores, pero orientados hacia el público.

“Al sonorizar un espacio lo primero que buscas es tener una presión sonora homogénea, lograr que el público reciba el mismo mensaje sin importar si están adelante o hasta atrás”, comenta Carlos Aldama, ingeniero de sonido al servicio de Ponle Audio, especializado en el diseño y optimización de sistemas, y responsable de la configuración de ShowMatch en el concierto de Inspector. “La direccionalidad [de ShowMatch] nos ayudó bastante, dirigimos el sonido hacia la audiencia, evitando techos y paredes. Además, tratamos de controlar las frecuencias medias y graves para evitar la interacción con el cuarto y lograr así que la respuesta del sistema fuera coherente con el público.”

El recinto, se caracterizaba por su capacidad de reconfigurarse fácilmente según el tipo de espectáculo que se presente, ya sea con gradas y tribunas alrededor del estrado, o en un esquema “general” con todos los asistentes de pie. Tal fue el caso en el concierto de Inspector, en donde la versatilidad de ShowMatch permitió a los ingenieros de sonido configurar el sistema y dirigir los patrones de cobertura acorde a la ubicación de la audiencia, sin importar su posición con respecto al escenario.

“La primera prueba sonó bien. Vamos a esperar a escucharlo en un lugar abierto para percibir bien el sonido del equipo”, comenta Israel Soriano, Ingeniero de Sonido en 2Hands Production Services. “Hoy lo usamos con tres bandas de ska, pero lo recomendaría para todo tipo de música”.

El show dio inicio con la presencia de las bandas “abridoras” Out of Control Army y Steady 45’s. Poco tiempo después, los ocho miembros de Inspector tomaron el escenario y fueron recibidos por una tormenta de aplausos de los miles de fanáticos que se dieron cita en el inmueble. En todo momento, la voz del frontman de la banda, “Big Javy” se escuchó claramente a través de los altavoces ShowMatch DeltaQ, mientras que las electrizantes líneas de bajo y trombón se sintieron en cada rincón de la carpa, gracias a la potencia y desempeño de los subwoofers SMS118.

Anteriormente, ShowMatch DeltaQ ya había sido utilizado como arreglo principal en el concierto Bowie Sinfónico llevado a cabo en el Parque Naucalli del Estado de México, y como side fill en configuración “stack” (al piso) durante una presentación de La Maldita Vecindad también en Carpa Astros, sin embargo, el concierto de Inspector representa la primera vez que el sistema es empleado como “main” en un evento de tal magnitud en México, y sirviendo a una banda de tanta jerarquía e historia.  

“[ShowMatch] me gustó, es muy potente. Ahora me gustaría escucharlo en un espacio abierto, sin paredes y medirlo a una mayor distancia para ver cómo se comporta el sistema”, concluye Carlos Aldama de Ponle Audio.