Tecnología Bose en el Auditorio Mayor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia

Martes 4 de agosto de 2015 — Bose® Professional, la división de productos para uso profesional de Bose Corporation, informa que la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en Bucaramanga, Colombia, utiliza la tecnología Bose para la sonorización del Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”, un espacio con capacidad para 800 personas, sede regular de presentaciones, conciertos y conferencias, que fue renovado y provisto de un nuevo sistema de sonido. El diseño del sistema de sonido instalado implicó un gran reto por la complejidad acústica de la sala y la necesidad de ofrecer una reproducción de música de rango completo y de alta inteligibilidad de la voz.

El proyecto de renovación y diseño de sonido corrió a cargo de la experimentada empresa colombiana Psicoacústica, que utilizó innovadoras tecnologías como el software Modeler® de Bose® para diseñar las mejoras acústicas, además de un sistema de sonido instalado que incluye una amplia gama de altavoces Bose, alimentado por amplificadores Bose PowerMatch® y controlado por un procesador de sonido ControlSpace®.

Un amplio espectro sonoro para un amplio rango de eventos.

Fundada en 1952 con facultades de Administración, Derecho y Contabilidad Pública, la UNAB incorporó a su oferta educativa una Escuela de Música en el año 1994. Sin embargo, no contaba con una sala especial para los ensayos y actuaciones de los alumnos, por lo que se utilizaba el Auditorio Mayor, construido originalmente para conferencias y presentaciones.

Para reproducir sonido en el auditorio original, los estudiantes tenían que alquilar o llevar su propio sistema de audio, lo que acarreaba una serie de problemas. “Recibimos numerosas quejas,” dice el doctor Alberto Montoya Puyana, Decano de la UNAB. “Las reverberaciones eran desagradables tanto para músicos como para el público. Era muy difícil oír las voces sobre la música, por lo que los estudiantes subían el volumen de los sistemas tan alto que empezó a molestar a los vecinos de la escuela.”

Los 812m2 de superficie y la arquitectura del auditorio presentaban desafíos acústicos adicionales. En particular, la zona de un entrepiso inconcluso que interfería con el sonido hacia los asientos inferiores y lo reflejaba de vuelta al escenario.

Para que el programa musical prosperara, era necesario renovar el interior del auditorio e instalar un sistema de sonido profesional que respondiera a las diversas necesidades de la UNAB: conferencias, presentaciones e actuaciones musicales.

Desafío inusual: solución innovadora.

En el 2012, la UNAB encomendó la renovación e instalación del equipo de audio a la empresa Psicoacústica, una reconocida consultora acústica colombiana, que determinó rápidamente que la arquitectura del auditorio no soportaría altavoces portátiles. El diseño del espacio también presentaba un desafío importante para un sistema de sonido instalado.

El proceso de diseño comenzó con el software del sistema de sonido Modeler® de Bose, que permite crear un modelo 3D del espacio y predecir con precisión la cobertura y rendimiento de un sistema de sonido antes de comenzar la instalación. Con esta herramienta, el equipo de Psicoacústica, encabezado por Andrés Núñez Rubiano, fue capaz de hacer frente a los desafíos únicos del espacio, crear un diseño y tener un grado muy alto de confianza sobre cómo sonaría el sistema una vez instalado.

De acuerdo a los resultados obtenidos a través del sistema Modeler®, la sonorización requeriría una combinación de altavoces Bose en tres zonas del auditorio, cuya función principal sería proporcionar una cobertura de sonido de rango completo a los asientos del piso. En segundo lugar, los altavoces en las paredes cubrirían zonas de asientos específicas y brindarían un sonido envolvente durante la proyección de películas.

Por último, los altavoces line array modulares Panaray® MA12 dirigirían el sonido hacia los asientos con mayor precisión bajo el entrepiso, evitando los problemas de reflexión. El diseño también indicaba monitores de suelo multi-posición y de refuerzo de graves para los intérpretes en el escenario. La amplificación y el procesamiento digital de señal serían responsabilidad de los amplificadores PowerMatch® y un procesador de sonido ControlSpace®.

Si bien los expertos de Psicoacústica estaban satisfechos con el diseño del sistema, era necesario asegurarse que los responsables de la UNAB también lo estuvieran antes de hacer la inversión económica contemplada en el diseño propuesto. Para lograrlo se empleó una innovadora tecnología de Bose, el sistema de reproducción Auditioner, que permitió, tanto a los miembros de la Facultad de Música como a los administradores de la UNAB, escuchar como sonaría realmente el sistema. Todo antes de que se colgara un solo altavoz e invirtiera el presupuesto.

“Quedé fascinado con la demostración,” dice el doctor Montoya Puyana. “No pensé que nuestro auditorio pudiera sonar así, pero me aseguraron que era posible.” Y cuando el sistema real se instaló, los directivos de la UNAB juzgaron por sí mismos.

Elogios, aplausos y un premio

“La sala estaba viva,” dice el doctor Montoya Puyana. “No lo podía creer. Por primera vez, pude escuchar un sonido hermoso con voces claras desde cualquier lugar de la sala.”

No solo la comunidad universitaria quedó impresionada por el nuevo sistema. La UNAB también obtuvo el reconocimiento a la Mejor Obra 2012, en los Premios Victoria*1, por el nuevo sonido y acústica del auditorio. El renovado auditorio también se convirtió el lugar de referencia para artistas internacionales y para los festivales musicales más grandes de Bucaramanga.

El Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” de la UNAB es conocido por sus eventos culturales diversos y ahora, por primera vez, tiene un sistema de sonido que puede mejorar cada producción y conmover a la audiencia como nunca antes.

Tecnología Bose en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” de la UNAB

  • Software del sistema de sonido Modeler®
  • Sistema Auditioner®
  • Altavoces line array Bose Panaray® MA12, altavoces 502®A y 802® Serie III
  • Monitores de graves MB24 y de piso 310M
  • Amplificadores configurables Bose PowerMatch®
  • Procesador de sonido ControlSpace®

*Nota 1: El Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” fue reconocido como la "Mejor Obra 2012", en la categoría "Confort Acústico y Térmico", de la cuarta versión de los Premios Victoria 2012, promovidos por la empresa FiberGlass Colombia, filial de la multinacional francesa Saint-Gobain, dedicada a la ingeniería de materiales.

Mario Gonzalez Pasa La Voz RP